DE LO COTIDIANO
La definición geométrica del proyecto, basada en la
posibilidad de la construcción por partidas y con mano de obra no especializada
abría un campo de posibilidades en la auto-construcción y en obra que daban paso
al imaginario por parte de los maestros y en la plena confianza depositada en
ellos por mi parte. Este vínculo creo que es uno de los puntos más valorables
durante el proceso de materialización de la idea, ya que“La facultad de crear
nunca se nos otorga por sí misma, llega a la par con el don de la observación.
Cabe reconocer el verdadero creador por su capacidad de hallar en torno a él,
en la cosa más corriente y humilde, elementos que vale la pena advertir”(3).
Este proceso fue extenso y por momentos agotador, debido
el retraso en la llegada de la mayoría de los recursos y materiales
comprometidos, los que fueron donados por empresas privadas de la localidad, y
otros, como es el caso de las vigas y revestimientos en madera, traídos desde
la costa maulina.
Hoy Doña María Rojas confecciona las cortinas para vestir
su capilla, un gesto que habla de la apropiación del edificio y su posterior
mantención y cuidado en el tiempo. Ese cuidado que la hace justamente una
capilla particular, no por su forma a partir de matrices espaciales simples,
sino por ser una obra concebida desde la preocupación y ocupación
comunitaria.
Frampton señala que muchos arquitectos que han
desarrollado obras importantes en muchos contextos diferentes “utilizaron los
materiales del lugar; pero no son los materiales del lugar los que distinguen a
las obras (…) una región puede desarrollar ideas. Una región puede aceptar
ideas. La imaginación y la inteligencia son necesarias para ambas cosas”(4) y
es precisamente, el desarrollo de ideas lo que marca una evolución en el
proceso creativo de búsqueda y experimentación, no por simple ambición, sino
porque es a lo que uno puede echar mano.
(3) BROWN, Enrique
(2011). “En Arquitectura: Crítica y nueva época”. Editorial STOQ. Santiago,
Chile.
(4) FRAMPTON,
Kenneth (1998).”Historia crítica de la arquitectura moderna”.Cap “El
Regionalismo Crítico: Arquitectura moderna e identidad cultural”. Traducción
Jorge Sainz. Novena versión, Editorial GG. Barcelona, España.
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