lunes, 2 de marzo de 2015

CONCLUSIONES

DE LO COTIDIANO

La definición geométrica del proyecto, basada en la posibilidad de la construcción por partidas y con mano de obra no especializada abría un campo de posibilidades en la auto-construcción y en obra que daban paso al imaginario por parte de los maestros y en la plena confianza depositada en ellos por mi parte. Este vínculo creo que es uno de los puntos más valorables durante el proceso de materialización de la idea, ya que“La facultad de crear nunca se nos otorga por sí misma, llega a la par con el don de la observación. Cabe reconocer el verdadero creador por su capacidad de hallar en torno a él, en la cosa más corriente y humilde, elementos que vale la pena advertir”(3).
Este proceso fue extenso y por momentos agotador, debido el retraso en la llegada de la mayoría de los recursos y materiales comprometidos, los que fueron donados por empresas privadas de la localidad, y otros, como es el caso de las vigas y revestimientos en madera, traídos desde la costa maulina.

Hoy Doña María Rojas confecciona las cortinas para vestir su capilla, un gesto que habla de la apropiación del edificio y su posterior mantención y cuidado en el tiempo. Ese cuidado que la hace justamente una capilla particular, no por su forma a partir de matrices espaciales simples, sino por ser una obra concebida desde la preocupación y ocupación comunitaria. 

Frampton señala que muchos arquitectos que han desarrollado obras importantes en muchos contextos diferentes “utilizaron los materiales del lugar; pero no son los materiales del lugar los que distinguen a las obras (…) una región puede desarrollar ideas. Una región puede aceptar ideas. La imaginación y la inteligencia son necesarias para ambas cosas”(4) y es precisamente, el desarrollo de ideas lo que marca una evolución en el proceso creativo de búsqueda y experimentación, no por simple ambición, sino porque es a lo que uno puede echar mano.



(3)  BROWN, Enrique (2011). “En Arquitectura: Crítica y nueva época”. Editorial STOQ. Santiago, Chile.


(4)  FRAMPTON, Kenneth (1998).”Historia crítica de la arquitectura moderna”.Cap “El Regionalismo Crítico: Arquitectura moderna e identidad cultural”. Traducción Jorge Sainz. Novena versión, Editorial GG. Barcelona, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario